Honey se establecerá como uno de los álbumes más controversiales de Caribou.
Después de años de cautivar a la escena electrónica con su sonido único y emotivo, el productor y DJ canadiense Dan Snaith, mejor conocido como Caribou y Daphni, regresa con su nuevo álbum de estudio "Honey". Con una carrera que abarca más de dos décadas y varios proyectos musicales bajo su nombre, Caribou ha demostrado ser uno de los artistas más innovadores y versátiles de la escena indie electrónica. Desde su debut en 2001 hasta su aclamado álbum "Our Love" de 2014, Caribou ha explorado una amplia gama de sonidos, desde el folk psicodélico hasta el techno más intenso. Sin embargo, con "Honey", Caribou apuesta hacia el uso de la inteligencia artificial para modificar su voz de manera improcedente para artistas de su gama, creando un ambiente incómodo durante la longitud del álbum.
El álbum empieza con la racha de tres singles que fueron lanzados a lo largo del año: "Broke My Heart" es una divertida canción con elementos de Dubstep, con burbujosas vocales que originalmente daban a entender que era una vocalista invitada. Sin embargo, Caribou recientemente reveló que todas las vocales en el álbum son sus propias; están modificadas usando inteligencia artificial. El title track "Honey" y "Volume" son sin duda las producciones más evocadoras a otros trabajos de Dan, y se podría considerar que son las destacadas del álbum. Sin embargo, ¿qué se puede decir cuando los Remixes de este álbum son mejores que las propias versiones de estudio?
El uso de la inteligencia artificial se volverá más común a mediante avanzar la tecnología.
La principal innovación de Honey está en el uso de IA para manipular las voces, lo que ha sido percibido por algunos críticos como una decisión controvertida. En tracks como "Come Find Me" y "Do Without You", la voz de Snaith es pasada por filtros, se siente más robótica y distante, lo que para muchos representa una pérdida del calor emocional que ha caracterizado su música en el pasado. Aunque Caribou ha hecho de la repetición y la simplicidad su sello en éxitos anteriores como "Sun" y "Can’t Do Without You", la textura vocal generada por IA carece de la autenticidad que antes lograba conectar emocionalmente con los oyentes.
La pérdida de su emblemática calidez emocional es monumental en Honey.
A pesar de estas críticas, Honey sigue siendo un experimento interesante en la intersección de la música electrónica y la IA. Mientras que algunos perciben que la tecnología ha diluido el impacto emocional de las canciones, otros ven un esfuerzo por expandir los límites del género. En particular, piezas como "Over Now" destacan por su capacidad de mantener el atractivo de Caribou a pesar de estos cambios, fusionando influencias del electro francés de los 2000 con ritmos de UKG.
En resumen, Honey es un álbum técnicamente impresionante, que ofrece bangers listos para la pista de baile, pero que en términos de profundidad emocional, podría no alcanzar las expectativas de quienes buscan la calidez y cercanía presentes en trabajos anteriores de Caribou.
Te invitamos a estar al tanto de nuestro blog para más recomendaciones sobre música electrónica, eventos y las tendencias que se viven no solo en México, sino también en el resto del mundo.